Karim Travel » Infórmate sobre el cronograma electoral y las propuestas de los partidos políticos de cara al 20D

Karim Travel

Infórmate sobre el cronograma electoral y las propuestas de los partidos políticos de cara al 20D

El domingo 20 de diciembre de 2015 se celebrarán elecciones a Cortes Generales en España. Estos comicios fueron convocados por el Rey a solicitud del presidente del gobierno español Mariano Rajoy, previa deliberación del Consejo de Ministros, a través de la sanción del real decreto de disolución de las Cortes Generales y subsiguiente llamado a elecciones. La convocatoria entró en vigor un día después de ser expedido el documento por medio de la publicación en Boletín Oficial del Estado, conforme a lo estipulado en el artículo 115 de la Constitución párrafo segundo, y el artículo 42 en su primer apartado de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. En este sentido, la agencia de turismo karimtravel informa a sus lectores sobre todo lo referente a estos importantes comicios, por el auge de visitantes que arribarán al país en esa fecha.

Estos comicios a Cortes Generales que serán los duodécimos celebrados desde el año en que ocurrió la transición a la democracia, y las primeras como Felipe VI como rey. Renovarán 558 de los 616 puestos conformantes de las Cortes Generales: 350 del Congreso de los diputados y los 208 de elección directa del senado. Los resultados electorales podrían configurar un panorama político totalmente nuevo que incidiría directamente en el funcionamiento del marco institucional, especialmente en lo que se refiere al tema económico y el bienestar ciudadano.

Paso a paso de la agenda electoral para las Elecciones Generales del 20D

La ley específica que norma la celebración de comicios electorales como los convocados para el 20D, y de conformidad con el artículo 115 de la Constitución, es la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg). Esta normativa establece los plazos y procedimientos que deben ser cumplidos por las organizaciones políticas y ententes a concurrir a los centros de votación, así mismo determina las competencias de las diferentes instancias públicas en cuanto a la garantía de un desempeño normal y transparente del proceso comicial, extendiéndose su supervisión hasta la formación de las nuevas cortes.

Para conocer el cronograma electoral que regirá el proceso, es bueno partir desde el inicio, es decir, desde el mismo anuncio de convocatoria a la población votante hecha por el rey de España. En este sentido, los principales hitos de la mencionada agenda, se han venido cumpliendo como sigue a continuación:

26 de octubre: El presidente del gobierno Mariano Rajoy y el Rey Felipe VII suscriben del decreto que disuelve las Cortes Generales y convoca comicios para formar las nuevas cámaras del Congreso de los Diputados para el 20 de diciembre.

27 de octubre: Es publicado el documento suscrito por el presidente y el rey, en el Boletín Oficial del Estado, lo cual significa que el mencionado decreto entra en vigor y conocimiento de la ciudadanía española, la cual se da por convocada a sufragio universal formalmente para el 20D. El mismo decreto de disolución contempla la fecha en que se constituirán las nuevas cortes, que a la sazón serían reunidas en sesión constitutiva, el día 13 de enero de 2016 a las diez de la mañana. Desde esta fecha, las organizaciones políticas están facultadas para solicitar el voto de la ciudadanía a través de correo.

2 de noviembre: A partir de esta fecha se le autoriza a las organizaciones participantes la consulta del censo electoral, el cual es contentivo de los ciudadanos facultados para ejercer derecho a sufragio el día 20D, fecha en las que podrá votar un universo de electores de  36.510.952 ciudadanos. Esta autorización es efectiva hasta el día 9 de noviembre.

6 de noviembre: Esta fecha es la tope para que las organizaciones comuniquen a las Juntas electorales el establecimiento de alianzas políticas o la postulación de candidatos presentados en coalición.

11-16 de noviembre: Plazo en el que se podrá postular las candidaturas ante la Junta electoral.

18 de noviembre: Publicación en el Boletín Oficial del Estado la lista de candidatos postulados a las Cámaras Generales para las elecciones del 20D.

21 de noviembre: Esta fecha finaliza el plazo en el que los ciudadanos españoles que residan en el extranjero puedan solicitar derecho a voto en los distintos consulados.

21-25 de noviembre: En esta fecha la Junta Electoral realiza el sorteo para designar, de entre la ciudadanía, a los miembros que integrarán las mesas electorales el día de los comicios.

24 de noviembre: Se vuelve a publicar en el Boletín Oficial del Estado la lista de los candidatos postulados a las Elecciones Generales del 20D, con las depuraciones de irregularidades que se hayan detectado hasta la fecha y que debidamente notificadas al ente electoral.

4 de diciembre: Es la fecha en que se inició la campaña electoral. Las organizaciones están facultadas para hacer campaña abierta a partir de las 00:00 horas del día y presentar a la ciudadanía sus ofertas y programas electorales en actos proselitistas.

10 de diciembre: Es la fecha tope en que los ciudadanos habilitados para ejercer el derecho al sufragio, puedan solicitar ante la Junta Electoral, la realización del voto por correo.

15 de diciembre: Finaliza el plazo para difundir encuestas y sondeos electorales, a partir de esta fecha queda prohibida toda publicación y difusión de dichos instrumentos de medición demoscópica a través de cualquier medio.

18 de diciembre: Fecha en que finaliza la campaña electoral a las 24:00 horas.

19 de diciembre: jornada de reflexión.

20 de diciembre: Dian en que se celebran las elecciones generales en el país.

13 de enero: Fecha estipulada para realizar las sesiones de constitución e instalación de los integrantes recién electos a las cámaras del Congreso y el Senado.

Programas electorales de las principales toldas políticas

Partido Popular (PP)

El Partido Popular es el actual partido de gobierno, su programa se ofrece en defensa de su gestión, y muestra como principal logro el hecho de que las reformas legislativas del Ejecutivo permitieron la reactivación económica en España. Su programa electoral se basa en 5 ejes fundamentales: Reforma Laboral, la controversial Ley Mordaza (los populares aseguran que las manifestaciones serían ahora más libres), Reforma de la ley electoral para que los ayuntamientos sean gobernados por las listas más respaldadas en sufragios; Financiación autonómica y municipal, reducción del aparato burocrático y la administración pública; Atención sanitaria a inmigrantes; Disminución de los impuestos y puesta en marcha de una reforma fiscal.

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

El segundo partido tradicional en España ofrece un programa electoral donde se adelantarían medidas para fortalecer el carácter seglar o laico del Estado, como gravar a la iglesia con el IBI sobre los inmuebles que destinan para el culto; Reforma laboral los socialistas abogan por realizar profundas reformas a la legislación actual sin derogarla; Reforma constitucional donde se eleven al nivel de la constitución los derechos sociales, así como avanzar en la organización de un estado federal del modelo del territorio; combatir la Ley Mordaza del PP hasta derogarla; Atención sanitaria a inmigrantes; comprometer para inversión educativa el 7% del PIB en dos períodos legislativos.

Ciudadanos (C’s)

Ciudadanos ha presentado un programa electoral que le ha ganado muchos adeptos y simpatías, su estilo innovador y moderno le da un carácter progresista a la economía de mercado. El partido plantea una Reforma laboral a contrapelo de las propuestas del PP y PSOE; estableciendo un modelo que estipule el sistema único de contrataciones con carácter indefinido, es decir, plantea la inamovilidad laboral por razones injustificadas o caducidad, este plan ofrece la liquidación de indemnizaciones por despido cuya magnitud sea directamente proporcional a la antigüedad del trabajador.

Por otro lado, el partido plantea la derogación parcial de la Ley Mordaza pero no su eliminación total; igualmente ofrece atención sanitaria a inmigrantes limitada a los casos de emergencias, mujeres embarazadas, menores de edad y enfermedades graves o infecciosas; exenciones de impuestos para trabajadores que ganen por debajo del salario mínimo o estén subempleados; establecimiento de una edad de retiro o jubilación a los 65 años de edad.

Podemos

El partido de Pablo Iglesias ha presentado un programa electoral surgido de las diferentes propuestas recabadas de sus simpatizantes y seguidores, proceso que aún no culmina por lo que el proyecto hasta ahora ofrecido puede ser objeto de modificaciones y/o adiciones. Este ambicioso proyecto consiste principalmente en acabar con la política de austeridad llevada a cabo desde el estallido de la crisis, para ello se ofrece una renta garantizada de 600 euros mensuales para los hogares que carecen de ingresos, y un complemento para los subempleados o que reciben ingresos por debajo del sueldo mínimo, que les permita llevar su renta mensual a los 900 euros.

Se ofrece una profunda reforma fiscal que permita aumentar el ingreso de las arcas del Estado a través del aumento de los tributos para las empresas trasnacionales y el establecimiento de mayores tributos al lujo. La política afectaría principalmente al 5% de la población que podría considerarse de clase alta.

Podemos propone una reforma laboral que derogue la actual legislación y disminuya la edad de jubilación a 63 años. Por otro lado, se propone la creación de un sistema de banca pública con miras a crear un banco de viviendas para programas de alquileres con carácter social, así como reducir el precio nominal de los préstamos otorgados a ciudadanos que compraron primeras viviendas, y la puesta en marcha de un sistema de cesión de bienes inmuebles en pagos retroactivos.

Igualmente el programa electoral de podemos contemplar la implementación de reformas al modelo productivo, igualdad de género e integración laboral, un plan nacional de transición energética, entre otras propuestas de gran avanzada como la garantía del acceso a un sistema de pensiones de calidad para los adultos mayores.

Redactado por: RLMY

Aporte al Lector: El artículo ofrece información útil al lector sobre el calendario electoral que dictará la agenda política rumbo a las elecciones generales del 20D. Igualmente detalla las diferentes propuestas de las principales organizaciones políticas que se medirán en dichos comicios electorales. Por medio de la lectura de este artículo, el lector podrá orientarse de una mejor manera en su toma de decisiones en lo que se refiere a la cita electoral.

Fuentes utilizadas:

elmundo.es/espana/2015/05/24/5560cc3ae2704ed6238b457f.html

politica.elpais.com/politica/2015/10/05/actualidad/1444057768_085365.html

elplural.com/2015/11/24/espana-necesita-una-segunda-transicion-y-una-nueva-constitucion/

economia.elpais.com/economia/2015/10/20/actualidad/1445346950_547614.html

Otras fuentes:

es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_España_de_2015

elpais.com/elpais/2015/04/11/media/1428779474_528650.html

unpaiscontigo.es/#fotos

politica.elpais.com/politica/2015/10/19/actualidad/1445243669_831906.html